top of page

Convergencia: un viaje de Alligator Gar

Por David Graham: September 30, 2021

Debe haber sido hace 7 u 8 años cuando me encontré con el video de un pescador, con las rodillas firmemente plantadas en la cubierta de un kayak embarrado luchando contra una bestia desconocida. En una posición única entre el pescador y la cámara estaba la imagen granulada, me atrevo a decir de mala calidad, de un monstruo deslumbrado por el sol que se agitaba, con los dientes abiertos, antes de desaparecer fuera del cuadro.

Ese video mostraba al pescador Josh Dolin (@haverods_willtravel) involucrado en una guerra épica con un caimán. La breve imagen dejó lo suficiente a la imaginación que casi exigió más investigación y 'clics'. Tan fugaz como fue el video: reconocí esos bancos embarrados y mandíbulas con dientes de cualquier lugar. Yo mismo ya me había embarcado en varios viajes para esta especie, pero esto todavía ocurría en una época en la que no muchos pescadores lo hacían por su propio esfuerzo y gastos... sin el servicio de un guía.

Curso de colisión: poco tiempo después, Josh y yo entablamos una conversación en línea sobre el tema del caimán... preguntando y compartiendo experiencias y consejos. de rarezas de agua dulce y peces grandes.

En los últimos años, Josh y yo nos hemos reunido en la búsqueda de varias especies desde Virginia hasta Florida, observando cabezas de serpiente del norte, aletas de arco, garzas, sábalos, róbalos, meros goliat y todo el espectro de especies exóticas del sur de Florida. Aún así, era apropiado que nuestro rumbo como pescadores chocara en las mismas orillas fangosas de las que se generó nuestra amistad. Trazamos el rumbo y planeamos una aventura de una semana persiguiendo al poderoso caimán en el río Trinity.

El viaje comienza: me dirigí al aeropuerto con un tubo de bazooka lleno de varillas y un baúl negro resistente con aproximadamente 50 libras de equipo... mi equipo aún mostraba las manchas de tierra roja de los viajes de antaño: recordatorios de que no me atrevo lavar fuera de la creencia supersticiosa que pueden traer una fortuna similar. Volé a Dallas desde Fort Myers: una escala de 3 horas me dio tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que me depararía la semana. Si nuestros viajes anteriores juntos sirvieran como indicación, debería haber empacado un botiquín de primeros auxilios. Mi último vuelo me llevó a College Station donde, al aterrizar, el avión hizo un giro rápido hacia la terminal, lo que permitió que el efecto completo del sol de Texas penetrara en mi asiento junto a la ventana, un recordatorio instantáneo de cuán intenso puede ser el calor de Texas, del tipo que te atraviesa.

Volando sobre la playa de Fort Myers camino a Texas

No hay tiempo que perder: cuando Josh se detuvo con el bote a cuestas, nos saltamos los cumplidos o saludos excesivos y compartimos un enfoque singular inmediato en atrapar el cebo para la semana. Salimos del aeropuerto y nos dirigimos directamente a las aguas residuales de un lago cercano. Para ser un pescador eficiente, se requiere que uno también sea un pescador experto de carpas o búfalos. La recolección del cebo es el primer obstáculo ineludible que se debe enfrentar al comienzo de cada viaje. Los dos desplegamos nuestros respectivos métodos para atrapar la carpa y el búfalo que viven debajo de la represa... maíz, avena, cubos de pasto, pan y más. Teníamos un plan A, B, C y más, y dado que ambos habíamos pescado en este lugar en el pasado, teníamos razones para ser optimistas sobre nuestras posibilidades.

Josh examina el área en busca de cebo.

Obstáculo uno: por suerte, llegamos al agua en lo que probablemente fue el día más ocupado del año... había botes, canoas, kayaks y pescadores de caña hasta donde alcanzaba la vista. El agua estaba inusualmente baja, privada de oxígeno, y los peces tenían todas las razones para estar asustados. A medida que los minutos se convirtieron en horas, nuestra confianza se desvaneció... debemos haber pescado 6 horas, ya sea atrapando pequeños bagres azules, o nada antes de que Josh finalmente se fijara en una bonita carpa común. Aún así, con toda la semana por delante, el día se retrasó y simplemente no teníamos suficiente cebo. No podíamos permitirnos una suerte tan poco frecuente. Enfrentados a la dura realidad de que tal vez tengamos que quemar un segundo día o más atrapando carnada en lugar de persiguiendo gar, decidimos apostar en nuestro único pez carnada y dirigirnos río abajo... racionando la carpa entre los dos buscando ganar recupera algo de optimismo y energía con un caimán.

Fortuna apostada: nos instalamos río abajo en una de las primeras curvas cerradas: una piscina más profunda justo encima de un banco poco profundo donde apagamos el motor y comenzamos a escanear la superficie en busca de signos de vida. Eventualmente, el sonido de gar 'rodando' viajó sobre la superficie brillante del río hasta nuestros oídos: el encuentro casual con un monstruo estaba cerca.

Sin perder tiempo, repartimos trozos de carpa entre nuestros respectivos aparejos -el que habíamos desarrollado a través de nuestras propias experiencias- pero convergentes en su desarrollo y eficiencia... Por muy largo y duro que fuera el día en la recolección del cebo, nuestro turno en El impulso fue rápido y difícil de creer. Tan pronto como lancé la primera línea y puse la caña en su soporte, la alarma electrónica de picada señaló una carrera con sus tonos agudos. El cebo puesto en el fondo no más de 10 segundos antes de ser recogido. Después de lo largo y tedioso que fue el proceso de atrapar el cebo, debo admitir que la gratificación instantánea aquí me puso en un extraño espacio mental, tal vez incredulidad, después de reírme de tal fortuna, rápidamente salté de nuevo a la proa del bote de Josh y los juegos habían comenzado oficialmente. .

Que comiencen los juegos emocionales: minucioso es el proceso de asegurar un pelaje caimán. Como ninguna otra especie, juegan con tus emociones... las variables son tan amplias que un pez que comienza su vida apenas más tiempo que la uña de uno puede terminarla mucho más tiempo que el cuerpo entero. El mordisco del gar es moderado: llevar un cebo a veces más de 10 minutos inmediatamente disminuye la narrativa de que son un asesino voraz que devorará rápidamente cualquier cosa a su paso... imágenes mentales tal vez consistentes con las físicas, pero estoy divagando. Más bien, el caimán te obliga a esperar, cuando toda nuestra experiencia como pescadores que persiguen prácticamente cualquier otro pez ha condicionado nuestra mente y cuerpo a través de la memoria muscular para atacar en el punto de contacto. Aquí, ese condicionamiento debe ser suprimido, y un pescador podría encontrarse solo con sus pensamientos. Cuando 1 minuto se siente como toda una vida, 10 minutos es una eternidad para reflexionar e interiorizar innumerables pensamientos y emociones. Después de todo, este pez podría pesar 10 libras o 250... "¿ha corrido demasiado el pez?" "¿No ha corrido lo suficiente?" "¿Es esto siquiera un gar?" "¿Hice el nudo correcto y mi equipo está a la altura de la tarea?".

alligator gar fishing
El primer pez del viaje.

El proceso de seguir a un caimán es tranquilo, pero aterrador en la realización de su potencial... como la desactivación de una bomba, inanimada en su forma imperturbable. Después de correr la carrera emocional, el pez todavía estaba allí, y satisfecho con el tiempo agotado, me tambaleé hacia abajo y enfrenté al pez. Vinimos apretados, sólidos hasta el primer pez del viaje y un rompehielos necesario. Cuando el gar salió a la superficie, no era un monstruo, pero estábamos oficialmente en el tablero, y después de todo lo que habíamos pasado solo para conseguir un pez carnada, fue un buen escape temporal de la realidad de que todavía necesitábamos atrapar más carnada.

alligator gar
terminamos el día con este gar decente, pero desafortunadamente estaba mal enganchado

Fortune Snapped: esa noche logré atrapar un par de 'peces pequeños' más ... interesante que en el ámbito de agua dulce podemos considerar un pez de 40 libras como pequeño. Terminamos la noche en lo alto: regresamos a la rampa para botes optimistas de que nuestra suerte se había vuelto a nuestro favor. Salté del bote y corrí por la rampa rota y andrajosa para retroceder el camión y el remolque. Al retroceder la camioneta de Josh, inmediatamente noté un extraño ruido de 'rechinamiento': algo NO estaba bien. Este no es mi vehículo, así que salté inmediatamente y alerté a Josh sobre el problema. Al examinar la parte inferior del camión, observamos partes y piezas de su eje homocinético delantero tirado en la arena, estábamos en GRANDES problemas.

Josh examina el alcance de los daños en su eje CV

Un eje CV severamente dañado significaba que el vehículo estaba esencialmente inoperable... en este punto, estábamos muertos en medio de la nada, estacionados en arena pura en una pendiente empinada en medio de la noche. Aquí, creo, habíamos llegado a la bifurcación proverbial en el camino... ese punto culminante de nuestra historia en el que nos enfrentaríamos a la perspectiva muy real de dar marcha atrás y terminar todo allí mismo.

Sin embargo, la naturaleza de lo que hacemos como amantes de la naturaleza es hermosa... Compartimos un vínculo común en la búsqueda del "juego" que está profundamente entretejido en nuestro ADN. Interés inherente y naturaleza instintiva para perseguir a un animal... instinto que en un momento fue la diferencia entre vivir y morir de hambre. Hoy - ese mismo interés aún respira y se manifiesta, con más fuerza en unos que en otros. Si ejercitamos nuestra pasión por el aire libre desinteresadamente, como administradores y embajadores de lo que amamos, podríamos encontrarnos en la compañía de otros a la orilla del agua con quienes podemos compartir ese interés común: forjar vínculos y comunidad.

alligator gar
Josh y Bryan en un gar trip del pasado

Josh demostró ese espíritu y "Esprit De Corps" cuando nuestro panorama era sombrío: llamó a un compañero pescador, Bryan Thornton, que vivía a solo 1 hora de distancia. Aquí había un tipo que vivía a más de la mitad del país que Josh había conocido nada más que por el interés común en pescar: acordar salir de su casa en medio de la noche para ayudar a un compañero pescador que lo necesitaba. La encarnación de lo que debería ser una comunidad social de pescadores, ¡no un juego de desconfianza y celos reservado, intrigante y egoísta! Bryan tuvo la amabilidad de sacarnos de nuestra sombría circunstancia esa noche, transportarnos a Josh y a mí a un hotel cercano y remolcar el bote de regreso a la seguridad de su hogar.

Un desayuno rápido en el hotel alimentó los tanques la mañana de un largo día.

Ingenio en movimiento: al día siguiente volvimos al camión para evaluar el alcance de los daños durante el día. Es cierto que no soy el más inclinado a la mecánica... La naturaleza de este problema me hizo prácticamente inútil. Lo mejor que podía hacer era no agravar una situación ya difícil con quejas y lloriqueos. Aún así, las horas pasaban y no estábamos más cerca de atrapar el cebo. Josh y Bryan diagnosticaron el problema y lo que se necesitaba para una reparación de bricolaje antes de dirigirse a la ciudad para obtener las herramientas y las piezas necesarias. Opté por quedarme con el camión y el bote, ya que no era necesariamente el tipo de área en la que desea dejar sus pertenencias personales. Dispersos por el lote había animales callejeros, botellas rotas y desechos de pesca desechados. Observé una atarraya prácticamente destruida que yacía a pocos metros de un contenedor de basura que alguien no tuvo la decencia de llevar el pie adicional para desecharlo adecuadamente.

Josh y Bryan trabajan para reparar el vehículo varado.

Con horas de tiempo de inactividad potencial por delante, recogí la atarraya hecha jirones y parte de la amplia línea de pesca que estaba tirada por el lote. La red resultó gravemente dañada, con aproximadamente el 80% de su circunferencia rota donde la malla se conecta con la cuerda lastrada, y dos cables de soporte principales se rompieron. Me puse a trabajar diligentemente cosiendo la red y fusionando los cables rotos. Después de aproximadamente una hora y media de trabajar en la red, finalmente lo hice. Con Josh y Bryan todavía hundidos hasta las rodillas en aceite, grasa y arena, me dirigí a las aguas poco profundas en busca de carpas y búfalos.

De vuelta en el negocio: caminando por las aguas poco profundas, encontré cardúmenes de búfalos y carpas apilados detrás de casi todos los árboles, rocas u otras corrientes caídas. Vadeé en busca de bolsas tranquilas con peces, donde la red pudiera sacar peces de manera eficiente de la corriente más rápida que simplemente los arrastraría. Hice lanzamientos directos a la vista con cuidado para evitar los mismos inconvenientes que le reclamaron a su dueño original. Después de aproximadamente otra hora, había reunido casi una semana de búfalos, ¡a veces hasta 4 búfalos en un solo lanzamiento! Caminé de regreso a la rampa con un larguero (que también encontré por ahí) de cebo izado victoriosamente sobre mi hombro. Llegué a la cima de la colina justo cuando Josh y Bryan estaban ajustando las tuercas y tornillos finales y limpiándose las manos, ¡estábamos de vuelta en el negocio!

Esta fue una gran victoria durante el punto más culminante de nuestro viaje, donde nuestro éxito y fracaso dependieron dramáticamente de si arreglamos el vehículo y capturamos el cebo... habíamos completado ambos simultáneamente. Le dimos la mano a Bryan y se dirigió a casa. Josh y yo decidimos hacer una carrera más por ese tramo del río con nuestro cebo recién encontrado. Nos instalamos en la misma curva, donde la noche anterior Josh había vaciado una gran lata de maíz con la esperanza de que atrajera un posible cebo. Mientras esperábamos que un gar mordiera, preparamos una caña para atrapar el cebo. Josh, que había colgado una plataforma con maíz, instantáneamente se enganchó en algo GRANDE. Después de una breve batalla, capturó una carpa herbívora de aproximadamente 15 libras, ¡esto era solo el cebo de un día entero! Desembarcamos un gar más esa noche, y una segunda gran carpa herbívora para arrancar, asegurando el cebo para el resto de la semana.

con un refrigerador lleno de cebo y energía restaurada, regresamos al frey

Delicias sutiles: al día siguiente nos dirigimos hacia el norte, lejos del desastroso tramo del río donde nuestro viaje casi se descarrila. Llegamos a un tramo de río mucho más remoto, lejos de la civilización. Con una hielera llena de carnada nos dirigimos río arriba donde, una corta distancia después, observé una confirmación real de que realmente estábamos 'allá afuera'. Un gran venado cola blanca de Texas estaba tirado en la orilla del río. El puntero 10 se quedó el tiempo suficiente para que tomáramos algunas fotos antes de que saltara por el empinado terraplén y desapareciera en el bosque. El encuentro sirvió como un recordatorio de que a veces es necesario descomprimirse... apartar la vista del premio y simplemente disfrutar de lo que te rodea. Si hubiéramos estado tan consumidos con la pesca, es posible que nos hayamos perdido un regalo tan inesperado.

Giant On Deck: nos instalamos en una curva de 90 grados en el río, justo encima de un pozo profundo donde habíamos observado varios peces decentes rodando. Con líneas en el agua y una renovada sensación de confianza, los tonos distantes de una alarma de mordedura señalaron la carrera de un gar. En esta etapa del viaje, Josh aún no había atrapado un gar. No importaba de quién era la vara, era su turno.

Posicionamos el bote muy cerca detrás del flotador, observando el patrón característico de un gar corriendo. El pez se dirigió río abajo, se instaló brevemente en un lugar tranquilo antes de regresar contra la corriente. En el momento en que estábamos satisfechos de que el pez se había enganchado al cebo, Josh se tambaleó hacia abajo, conectando firmemente antes de golpearla con fuerza con el anzuelo. ¡Estábamos en! El pez cavó con fuerza, negándose a ceder ante el par de torsión de la caña, indicativo de un pez de calidad. Finalmente, el gar subió a la superficie, revelando violentamente el perfil serpentino de un pez de tres dígitos. ¡Estábamos empatados con nuestro primero por encima de la marca de las cien libras!

Josh rompe el umbral de las 100 lb con este hermoso caimán

Trabajamos con el pez hasta los bajíos fangosos donde logramos someterlo. Desafortunadamente, no hay un área oportuna para realmente 'montar' un gar en el río Trinity... pero el peligro es parte del atractivo. Josh se adentró en el lodo profundo y apostó a su suerte para contener físicamente a un pez que, si ella así lo decidiera, no tendría movilidad para esquivar. Aún así, cumplió lo suficiente como para que obtuviéramos algunas fotos y videos realmente increíbles. Creo que los dos compartimos un interés y una visión similares para capturar realmente un momento a través de fotos y videos. Como pescadores viajeros, simplemente no sabemos con qué frecuencia podremos hacer esto nuevamente, y nos gustaría dejar poco lugar para el arrepentimiento al mirar las fotos en el futuro.

Obligatorio 'equipo de elevación' del trofeo de Josh

alligator gar
uno de los 'pequeños' gar que atraparíamos entre gigantes

Monstruos en la oscuridad: en esta etapa, la misión estaba esencialmente completa: los dos nos habíamos unido con éxito para atrapar un caimán del tamaño de un trofeo y, sin embargo, estaba el reconocimiento tácito de que aún no había eclipsado las 100 libras. Marcos. Después de capturar otro pez de 50 a 60 libras, el sol comenzó a ponerse. La luz del día dio paso lentamente a la oscuridad. Pronto la oscuridad nos consumió y hay un negro profundo en el cielo remoto de Texas tan lejos de la interferencia de las luces de la ciudad. Nuestra obstinada resistencia a la quietud de la noche fue interrumpida repentinamente una vez más por los ecos de una alarma de mordedura disparada en algún lugar invisible.

Rodamos hasta la caña, la línea viva aún se deslizaba lentamente bajo el remolque del pez desconocido. A pesar de lo incierta que puede ser la experiencia frente a la superficie de visibilidad cero del agua bajo la luz solar directa... es especialmente estresante bajo el velo de la noche. Seguimos al pez, virtualmente a ciegas, durante la mayor parte de 10 minutos. Cuando llegó el momento, enfrenté al pez: h0okset inmediatamente se encontró con la misma resistencia. Estábamos atados a otro pez grande... después de una breve excavación, el pez se elevó; dirigimos nuestros faros hacia la línea ascendente donde la superficie oscura del agua estalló con la visión de mandíbulas abiertas, agitándose violentamente. Tal vista iluminada y aislada en la oscuridad es difícil de describir: el tipo de imagen que desencadena un miedo primario igualmente aterrador y emocionante... como la ansiedad pagada de una película de terror.

Mi primer pez sobre la marca de 100 libras del viaje

Trajimos el pescado y nuevamente eclipsamos la marca de las 100 libras. ¡AMBOS estábamos en el tablero con más días para pescar! Aquí habíamos compartido la euforia por los logros de los demás, todo esto se hizo con el espíritu de trabajo en equipo donde no se obtuvo ninguna victoria con una sola mano. Pusimos en marcha el motor amplificado para regresar a la rampa con una nota alta.

'Plagado' de infortunio - Sin embargo, hubo un problema progresivo de disminución de la velocidad y aceleración a lo largo del día. El motor fuera de borda de 60 hp de Josh estaba luchando para alcanzar más de 15 mph y quedó claro que nos enfrentábamos a otro problema mecánico. Para empeorar las cosas, regresamos cojeando a la rampa a través de lo que pudo haber sido la escotilla de moscas más intensa que jamás haya visto. Lo que comenzó como pequeños grupos de moscas blancas, se convirtió en espesas nubes y, finalmente, en una abrumadora tormenta de insectos. Los bichos eran tan malos que respirar con la boca abierta, o incluso abrir los ojos, era casi imposible. Había insectos que volaban por cada abertura que podían encontrar, por debajo de las camisas, en las piernas de los pantalones y enredados en nuestras barbas. Los miles de cadáveres se coagularon con nuestra ropa embarrada, cubriendo todas las superficies como un alquitrán medieval y plumas. Entre el nuevo problema mecánico y el estado del barco, estaba claro que no podríamos salir temprano al día siguiente.

una mera fracción de los miles de insectos que cubren cada superficie del barco

En este punto, había un patrón muy claro en nuestro viaje: altibajos dramáticos, y teníamos que estar muy decididos a permanecer lo más optimistas posible con cambios de fortuna tan extremos. Parecía que ningún buen pescado vendría sin 'pago'. Pasamos el día siguiente limpiando la entrada del exterior de Josh de la línea de pesca que habíamos succionado en algún lugar del camino, y limpiando los insectos y el barro del bote en un lavadero de autos local.

nuestro alojamiento para pasar la noche fue esta impresionante cabaña junto al río

Enganchando nueva suerte: el día 4 habíamos eliminado los errores y puesto el motor fuera de borda en condiciones óptimas. Con el aumento de la velocidad y el empuje, ahora podríamos ampliar nuestra búsqueda, adentrándonos más profundamente en los tramos más remotos del río Trinity. Nos instalamos en una curva muy pronunciada en el río adyacente a un pozo profundo. Hay algo sobrecogedor en el potencial de destrucción que posee el río Trinity. Sus terraplenes están marcados con recordatorios de lo poderoso que puede llegar a ser, con acantilados empinados y fangosos que muestran dónde la tierra fue literalmente arrancada, arrancando sin esfuerzo árboles enteros durante las etapas de inundación. Las curvas más profundas de los ríos son el depósito de escombros... dejando el fondo pescable como un patio de huesos virtual de viejos árboles y troncos. Las mordidas venían lentamente, con muchas subidas y bajadas. Conseguimos un pez decente en las primeras horas del día hasta que finalmente logramos una recuperación sólida. Cuando Josh movió el bote hacia adelante para dirigirse hacia la barra, la conexión de cambio en el fuera de borda se rompió. Otro contratiempo mecánico más, justo cuando necesitábamos recuperar una línea de carrera. Cuando llegamos a la caña, el pez ya se había hundido en las ramas sumergidas de un árbol caído.

Al darnos cuenta de que no había forma de liberar al pez del enganche, cortamos la línea para permitir que pasara por el otro lado. Esto nos permitiría encontrar el flotador a medida que resurgía y volver a amarrarlo. Desafortunadamente, la carroza nunca apareció. Pasamos la mayor parte de las siguientes 2 horas corriendo río arriba y río abajo buscando el flotador sin éxito. Una sensación horrible perder un pez de la peor manera imaginable... dejándolo en peligro de enredarse y morir en el sedal.

Al darnos cuenta de que el área en la que estábamos estaba simplemente llena de desechos submarinos, nos dirigimos río abajo hacia un nuevo tramo. Nos instalamos en una curva de 90 grados de aspecto prometedor en el río a última hora de la tarde. Después de colocar todas las líneas, esperamos pacientemente a que la tranquilidad de lo que nos rodeaba se rompiera con los tonos de una alarma de mordedura. El silencio fue roto momentáneamente por el timbre de mi celular - mi esposa. "ahora no sería el momento de darle un mordisco" bromeé... Pero el pensamiento se hizo realidad, y en medio de la conversación nuestras palabras fueron interrumpidas por una carrera muy decidida. ¡El pez se movía fuerte y rápido, lo suficiente como para sacar la caña del soporte y deslizarse por el barro! Rápidamente agradecí a mi esposa por su buena suerte y corrimos hacia la barra.

La violencia aumenta: colocándonos sobre la parte superior del pez, lo seguimos lentamente, alineados verticalmente para tener una mayor oportunidad de evitar obstáculos bajo el agua. Cuando colgué el anzuelo, era difícil saber el tamaño del pez: o bien corría hacia nosotros o aún no era consciente del peligro. Sin embargo, nuestra incertidumbre duró poco, ya que el pez ascendió rápidamente a la superficie y salió disparado del agua con un violento movimiento de cabeza. La característica más icónica de la lucha del caimán es su propensión a abandonar el agua en la batalla... incluso los peces de más de 7 pies volarán y la mayoría son buenos para al menos 1 o 2 caminatas dramáticas. ¡Este pez estaba explotando fuera del agua una y otra vez! Sin embargo, en algún momento, los peces simplemente... cambiaron. De repente cavó profundamente en el hoyo en el que estábamos pescando, tal vez a unos 25 pies de profundidad y simplemente no se movió. La cuerda se tensó al 100 %, justo debajo del bote y se me cayó el estómago... ¿¡Fui víctima de un árbol sumergido OTRA VEZ!? La pregunta dio vueltas en mi cabeza mientras la duda y la negatividad se deslizaban dentro. Las burbujas comenzaron a subir a la superficie y pensé con seguridad que esto era el resultado de que el árbol hundido perturbaba el fondo fangoso... pero estas no eran esas pequeñas burbujas gaseosas atrapadas. . Eran burbujas grandes y profundas. ¡Se me ocurrió que los peces estaban 'vaciando los tanques'!

Saco de trucos: el caimán es un respirador bimodal, lo que significa que está equipado con una vejiga natatoria única que puede servir como un pulmón primitivo. Una adaptación de supervivencia que permite a los peces 'tragar' el aire de la superficie en condiciones de falta de oxígeno... dando al pez una ventaja sobre otros peces que pueden volverse lentos y letárgicos en condiciones similares. Esta característica también es la forma en que regulan su flotabilidad, casi como un submarino escamoso. En este caso, el pez había vaciado todo su oxígeno almacenado y ahora tenía una flotabilidad prácticamente nula... Estaba tratando de levantar el 100 % de su peso corporal desde el fondo. Josh se puso en posición con el lazo, y yo me enganché y corrí el riesgo de romper mi línea o doblar los anzuelos. Lancé el pez tan fuerte como pude hacia la superficie. Josh, arriesgándolo todo, miró hacia el cañón del arma con el riesgo de un posible salto cuando el pez subió a la superficie verticalmente, con los dientes y la boca por delante.

giant alligator gar
My biggest fish of the trip - a man sized giant

Mi pez más grande del viaje: un gigante del tamaño de un hombre.

Si bien estábamos emocionados de obtener otro gran gar, en este punto creo que los altibajos emocionales realmente habían pasado factura ... era difícil SENTIR realmente algo. Hubo cambios tan dramáticos de los problemas potenciales de finalización del viaje a la conquista de los peces de por vida. Entramos al último día satisfechos, pero ansiosos por usar productivamente nuestras últimas horas. La mayor parte del día la pasamos simplemente disfrutando de lo que nos rodeaba: filmando y fotografiando las sutilezas de la vida salvaje de Texas.

Redención y victoria: en esta etapa, nuestro cebo estaba envejeciendo y, a pesar de los conceptos erróneos, a los caimanes NO les gustan los cebos apestosos. Mientras nos dirigíamos río arriba el último día, Josh vislumbró algo que se balanceaba en la superficie del agua, ¡era nuestro flotador perdido del día anterior! Milagrosamente nos habíamos encontrado con el pez que tuvimos que cortar el día anterior y todavía estaba amarrado. Rápida y torpemente, aseguramos la línea a una caña con un nudo único, casi dejando caer la caña por la borda en el proceso y una vez más estábamos abotonados. El pez fue sometido rápidamente, tal vez en el rango de 80 libras, pero fue una gran victoria obtener retribución y salvar al pez.

alligator gar
¡un gar atrapado un día después de que recogió el anzuelo!

Durante el resto del día las picaduras fueron muy lentas, con muchas gotas. Las alarmas rara vez suenan durante más de 10 segundos. Eventualmente, obtuvimos lo que se convertiría en la última carrera fuerte de nuestro viaje, cuando Josh tomó la delantera y manejó la barra. Nos acercamos al pez, este estaba menos ansioso por saltar y más inclinado a bajar los hombros y cavar toda la pelea. Finalmente, al salir a la superficie, Josh había aterrizado otro trofeo de caimán de más de tres dígitos. ¡Un buen espécimen para terminar el viaje!

Josh Dolin culmina un viaje increíble con un enorme caimán lejos

Que estos sean mis pensamientos finales: una llamada de atención para el pescador estadounidense. Ahora es el momento de que nos reunamos detrás de nuestro campeón de peso pesado. El pez de agua dulce más grande exclusivo de nuestro país, un animal que es anterior al colonialismo por unos 150 millones de años. Necesitamos detenernos y concentrarnos en la realidad de ese número: el verdadero alcance de un pez que ha tenido una residencia establecida en nuestras aguas mucho antes de que los animales de caza más populares de la actualidad lleguen al primer peldaño de la escalera evolutiva. Somos muy afortunados de que tales criaturas aún deambulen por la tierra. Entonces, ¿dónde estáis, pescadores aventureros? Ahora es el momento de canalizar el mismo entusiasmo por las especies menores hacia el depredador más poderoso de nuestras aguas.