top of page

2 días en el río rojo

Por David Graham - 30 de julio de 2012

It ends up I am going to be moving BACK to South Carolina, and leaving the midwest behind. Just enough time to squeeze in a few more hours chasing the mightiest freshwater fish in North America. Mi hermano y yo empacamos para un viaje de dos días al río Rojo, con la esperanza de finalmente conseguir ese caimán de más de 7 pies y 150 libras.Para poder transportar todo el equipo, tuvimos que equipar la parte superior de mi jeep con barras transversales extendidas caseras para mi portaequipajes... 2 x 4 aseguradas con cuerdas elásticas y cuerdas... boom.

Amarramos a mis hermanos Old Town Canoe y mi NuCanoe Frontier 12 al techo y abundante agua y comida. Los informes meteorológicos indicaban temperaturas superiores a los 100 grados... pero las temperaturas en el desfiladero del río deberían irradiar fácilmente más de 110 grados con el aire estancado, las rocas calientes y la luz solar implacable.

El nivel del agua ha bajado dramáticamente en el río rojo, dejando al descubierto un lecho arenoso... esto permitió que ALGUNOS condujeran a lo largo del lecho del río, sin embargo, bolsas de aire invisibles debajo del sedimento podrían, y HABÍAN cobrado otras víctimas...

Cargamos todo el equipo para una milla y media remando río abajo, lo que a menudo requería que saliéramos y arrastráramos nuestro equipo sobre secciones poco profundas del lecho del río que se estaba secando. Debido a que el NuCanoe es más liviano y se asienta más alto en el agua... pude hacerlo río abajo mucho más rápido que mi hermano que estaba en el casco antiguo. Bueno, ¡también tenía un motor de arrastre para las piscinas dispersas que eran lo suficientemente profundas para usarlo! Entonces, me deslicé y preparé algunas cosas mientras Travis continuaba río abajo.

Lo primero es lo primero, necesitábamos cebo... así que comencé a establecer una estación donde pudiéramos atrapar búfalos o carpas comunes. También teníamos varios búfalos viejos de días pasados en hielo como reservas. Cuando llegó Travis, el calor del día estaba en pleno apogeo... optamos por poner nuestro equipo de campamento a la sombra y armarlo por la noche.

Tenemos líneas en el agua, algunas con revestimiento apretado, algunas con flotadores deslizantes. Todas mis alarmas de mordedura se rompieron en un viaje de pesca hace varios meses, por lo que solo necesitábamos mantenernos lo suficientemente cerca de las cañas para saber si había un pez.

También pasamos el tiempo jugando con el pejerrey, que nunca ha sido demasiado difícil de capturar aquí..

Ambos nos mantuvimos lo más hidratados posible, incluso usé un Camelback durante varias horas hasta que me di cuenta de que el agua de la mochila se calentaba muy rápido... La primera toma del día 1 llegó más tarde ese día, pero por alguna razón la robusta caña que tenía utilizando partido por la mitad sobre hookset. No creo que el pez fuera TAN grande, ya que luchó por un momento después de que la caña se rompió antes de liberarse, la caña simplemente debe haber tenido fracturas por estrés de las que no estaba al tanto. Sin embargo, otro de mis cebos se corrió poco después y logramos desembarcar ese pez. Era un pez de tamaño considerable, probablemente en el rango de 80 a 90 libras.

No hubo más acción durante el resto del día, y volvimos al campamento para prepararnos para pasar la noche.

A medida que caía la oscuridad, la costa alrededor de nuestro campamento tenía mucha actividad por parte de los pececillos de hocico largo que navegaban arriba y abajo de la costa cazando pececillos desprevenidos de todo tipo. Observé a un gar en particular simplemente sentarse y esperar en apenas unos centímetros de agua mientras un pez carnada desprevenido se acercaba peligrosamente antes de que las rápidas fauces del gar se cerraran sobre ellos. Sin embargo, elegí no aprovechar lo que habría sido una oportunidad muy fácil para atrapar estos gar.

No hicimos pesca nocturna; una noche de descanso completo estaba en orden después de la fatiga del día más caluroso en el que jamás haya pescado... Teníamos perritos calientes, pechuga de pollo y los clásicos Hot Pockets para la cena... todo calentado sobre una parrilla, ¡delicioso!

Travis y yo nos despertamos antes de que el sol se asomara por encima de las copas de los árboles... ¡Travis estaba cocinando un buen desayuno, tocino y camarones! Después de comer e hidratarme, volví a pescar cebos. Logré una carpa común muy bonita que proporcionaría suficiente cebo para el resto del viaje. Cortamos la carpa en dados y pusimos cebos en el agua. Esta vez colocamos dos en nuestro lado del río (Texas) y dos en el lado de Oklahoma. Después de una hora más o menos de espera, Travis dejó escapar un silbido desde donde estaba estacionado a unos 150 metros de distancia, avisándome que tenía una toma.

Travis estaba enganchado cuando reuní todo el equipo necesario para pescar el pez, pero desafortunadamente no era un MONSTRUO. Sin embargo, nos dio un buen impulso y un empujón de moral para seguir adelante.

Poco después de soltar su pez, miramos al otro lado del río para revisar las otras cañas, y noté que una de las cañas tenía un agarre fuerte. Travis y yo saltamos al NuCanoe y cruzamos el río para recuperar la caña. Seguimos al pez durante casi 15 minutos antes de regresar a tierra firme para pescar un anzuelo. Al colocar el anzuelo, el pez se movía hacia mí rápidamente... y tuve dificultades para medir dónde estaba el pez, qué tan grande era... o si realmente estaba EN la línea. Me preocupaba mucho que el pez se soltara sin un anzuelo adecuado, pero ella giró y lo hizo con autoridad.

Luchamos con el gar del tamaño de un trofeo durante unos 15 minutos antes de que sucumbiera al agotamiento y Travis pudiera pasar la trampa por encima de su cabeza. ¡El pez medía poco más de 7 pies y debería haber estado en el rango de 170 libras! Este fue mi Alligator Gar más grande hasta la fecha.